4 de abril de 2018

Servicios Cloud Computing

Como hay diferentes tipos de nubes (Nubes públicas, nubes privadas, Nubes híbridas), existen distintos tipos de servicios dentro del Cloud Computing. Los mas importantes son:
• Software as a Service (SaaS)
• Platform as a Service (PaaS)
• Infrastructure as a Service (IaaS)

La diferencia principal entre los tres servicios es el grado del uso de componentes de software y hardware y su gestion por terceros o su gestion propia. Sus usos dependenden de la necesidad que un cliente/usuario tenga.
Software as a Service (SaaS) – Software como servicio
Este servicio es el más conocido por el mercado. El software se aloja en servidores de los proveedores ( compañía de TIC ) y se accede con un navegador web o un cliente fino especializado, a través de internet. El software esta listo para ser usados por los clientes.
El usuario no tiene que preocuparse porque todo el mantenimiento, el soporte y la disponibilidad del software está manejado por el proveedor. El software puede ser consultado en cualquier ordenador a través de un servidor central colocado en la empresa proveedora de sistemas y no en la compañía del cliente.
Ejemplos: MS Office, Sharepoint etc.. Aplicaciones CRM de Salesforce etc. Correo, almacenamiento, juegos, aplicaciones ofimáticas y de colaboración, CRMs, redes sociales y un largo etcétera conforman este tipo de servicios.
Platform as a Service (PaaS) – Plataforma como servicio
En este caso el usuario puede utilizar directamente a una carga de servicios que le permite alojar y desarrollar sus propias aplicaciones (desarrollos propios o licencias adquiridas) en una plataforma ie. una plataforma que engloba los recursos de infraestructura, sistemas operativos, middleware y runtimes. El proveedor ofrece el uso de su plataforma que a su vez se encuentra alojada en sus infraestructuras. Ejemplos: MS Windows Azure, Google App Engine.
• Infrastructure as a Service (IaaS) – Infraestructura como servicio
La infraestructura como servicio (IaaS) proporciona opciones a las compañías que necesiten adaptar sus recursos de servidores y almacenamiento rápidamente y bajo demanda.
Se desacopla las cargas de trabajo del hardware físico y su consolidación sobre servidores. En otras palabras, se construye una solución que comprenda los “Fabrics” (tejidos, estructuras) de red y almacenamiento y el conjunto de elementos de cómputo incluidos en los servidores, con su capa de virtualización por encima, y ofrecerla a clientes internos y/o externos.
En ocasiones se refieren a IaaS como HaaS (Hardware as a Service). Como ejemplos de este tipo de servicios podemos mencionar GoGrid y Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud).


Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning ERP) y Gestión de Clientes (Customer Ralation Management CRM) se mencionan a menudo en las webs y anuncios sobre software de gestión empresarial.
Internet está lleno de definiciones largas y aburridas, así que he pensado que vendría bien hacer un resumen de para qué sirven estos servicios, pondré ejemplos de software para diferentes tamaños de empresa.

Aunque estas dos soluciones de software en el fondo tienen un mismo fin, utilizan enfoques muy diferentes.

Por lo tanto, software ERP y el CRM tratan de mejorar un negocio y es una herramienta clave para gestionar su proyección de crecimiento. Mientras que el CRM se centra en la gestión de los clientes y el aumento de las ventas, el ERP se centra en la automatización de los procesos entre los diferentes departamentos de la empresa y sobre todo en reducir los costes.

Las soluciones de software ERP y de CRM son generalmente compatibles entre sí. La elección de una determinada solución u otra depende totalmente del tamaño de la empresa.

Aquí os dejo una encuesta para completar, con la esperanza de esta entrada ha sido de ayuda en tu búsqueda del servicio Cloud Computing que más se ajusta a tus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario