27 de marzo de 2018

“Virtualización” versus “Cloud Computing”


Me pareció interesante hacer un estudio sobre que es el concepto de “Virtualización”, ya que nos podríamos confundir con otro concepto llamado "Cloud Computing".

Como lo habíamos comentado en entrada anterior, el Cloud Computing consiste en ofrecer servicios de computación a través de Internet y accederlos desde cualquier dispositivo online.
En cambio, la Virtualización es la creación, mediante un determinado software, de una versión virtual de uno o varios recursos tecnológicos (software y hardware).

La Virtualización es un software que manipula el hardware, mientras el Cloud Computing se refiere a un servicio que resulta de esa manipulación.

La confusión ocurre porque la virtualización y el Cloud Computing trabajan juntos para proporcionar diferentes tipos de servicios, como en el caso de las nubes privadas. Una nube privada, en su proprio entorno virtualizado, ofrece a los usuarios lo mejor de ambos conceptos. Brinda a los usuarios más control y la flexibilidad de administrar sus proprios sistemas, a la vez que proporciona los beneficios de consumo de Cloud Computing.

La diferencia esencial es que la Virtualización es la infraestructura que sustenta el Cloud Computing, mientras que el Cloud es la prestación de servicios compartidos a través de entornos virtualizados. La Virtualización y el Cloud suelen ir juntos en proyectos de Transformación Digital.

La conclusión es clara, “Virtualización” y “Cloud Computing” no es lo mismo.
Tanto la Virtualización como el Cloud Computing operan en un modelo de uno a muchos. La Virtualización puede hacer que una computadora funcione como muchas computadoras separadas, y el Cloud Computing permite que muchas empresas diferentes accedan a una aplicación.

¿De qué manera aprovechas, tanto como usuario, como pequeña empresa, estas tecnologías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario